martes, 25 de noviembre de 2008

Sobre la infidelidad...



"... El de la infidelidad es un mundo amplio y variado, hasta tal punto en que abundan las teorías sobre ella [...].

Los componentes de una pareja pueden prometerse ser fieles el uno al otro. Y pueden cumplir su palabra a lo largo de tiempo. ¿Qué significa eso? En sí, nada. Quizás se trata de personas que respetan la palabra prometida. Acaso su temor a las consecuencias de un engaño es más fuerte que la tentación de cometerlo. O tienen firmes creencias acerca de los votos matrimoniales, al margen de que el suyo sea, o no, un matrimonio formal. O acarrean historias personales o familiares que no quieren repetir. En definitiva, mantener una promesa de fidelidad no representa un testimonio de amor. Esas dos personas pueden ser sexualmente fieles sin amarse, maltratándose a través de palabras y conductas, mientras sueñan con deshacerse del otro.


En cambio, cuando la vida con otro está asentada sobre los pilares de la confianza, el respeto, la mutua predisposición asistencial y la intimidad nutricia, se crea una atmósfera y una energía amorosa que consolida, preserva y fertiliza el espacio común. No habrá lugar allí para un tercero. No es la simple aparición de un tercero -por muy deslumbrantes que sean sus características- la que provoca un acto de infidelidad. El tercero se introduce en un espacio que está disponible para él o para quien sea. Él/ella viene a representar -lo sepa o no, esté capacitado o no- algo a lo que el infiel aspira o necesita y siente que su vida en pareja no le proporciona [...].


Como tantos otros hechos en la vida, la infidelidad ocurre. Negarla no ayuda a comprenderla. Lanzar anatemas sobre ella, tampoco. Hay episodios de infidelidad que, en una relación donde ha prevalecido una atmósfera de respeto, de afecto y de cuidado, pueden ser trances dolorosos pero reparables. El ahorro afectivo que se ha acumulado en el vínculo puede ser invertido en esta reparación. Y hay episodios que se inscriben en climas de guerra, de maltrato emocional, de descuido y de desamor -o que se ejecutan de esa manera-, de los cuales no suele haber retorno, más allá de que la pareja no encuentre la manera de separarse [...].


En todo caso, antes de encarar el tema con consignas y encasillamientos morales, que castigan pero no resuelven, propongo observarlo bajo esta perspectiva: cuando se construye una convivencia armónica, uno más uno da como resultado vivir con otro y no tres. Y esto, insisto, no es producto de promesas previas, porque se pueden prometer conductas -y cumplir con ello-, pero no sentimientos [...].


Sin embargo, existe un pacto posible que podría expresarse así: Prometo ser honesto contigo, tratarte con respeto, escucharte con atención, no prejuzgarte, no atribuir a tus actos intenciones que desconozco, estar dispuesto a ayudarte en lo que me sea posible y hablar con siceridad aunque tenga que decirte algo doloroso. Son todas ellas conductas, es verdad. Aunque en este caso, la suma de las mismas contribuye a generar una tierra fértil para el amor.

Y cuando el amor fecunda un vínculo y echa raíces en él, la fidelidad es una consecuencia natural y gozosa..."


(Sergio Sinay. EL ARTE DE VIVIR EN PAREJA)

domingo, 23 de noviembre de 2008

... Reflexiones




Hay breves instantes, en los que disfruto de mi soledad, y me siento libre... para decidir, para mover, poner y quitar, hacer y deshacer a mi antojo...

... Sé que hoy por hoy, tengo que superar big issues... y crecer en soledad, antes de estar preparada para hacerlo en pareja.

Y conozco el camino... sólo que... bueno, es sólo que no me termino de decidir a recorrerlo.


Nadie dijo que crecer fuera fácil...


viernes, 21 de noviembre de 2008

Cuándo crecemos...

"... Soy muy capaz de realizar... (tal o cual obra o acción)... me siento útil y válido para la acción y pido al Universo las herramientas para conseguir mi propósito, y entiendo que mi aprendizaje no llegará con el resultado que yo busco, sino que aceptaré el desenlace sea cual sea, porque ahí estará mi crecimiento..."

(Carlos Herroso. "EL LIDERAZGO ESPIRITUAL")

Un breve inciso...

" ¿ Puedes liderar a tu gente sin tratar de controlarla? ¿crear sin ser posesivo? ¿liderar sin ego?, éste es el más grande poder."

(Lao-Tse)

Sobre la religión










"... Permitidme la ironía, pero es que uno se cansa de tanta manipulación y borreguismo dentro del "establishment" eclesiástico.


Pienso firmemente en que sería estupendo la abolición por Decreto Ley, de todas las religiones. Y es que va siendo ya mucho el daño que se ha hecho a las humanidades esgrimiento (más bien diría manipulando) con las banderas del miedo y de la salvación.


¿No os parecen ya demasiados siglos matando o muriendo en el nombre de Dios y de Alá?, ¿No sientes y crees que el concepto religioso debe ser trasmutado y superado por el de Espiritualidad?


Yo sí, me declaro contrario a cualquier fórmula que limite y subyugue la conexión humana con Dios, a determinados rituales, montajes y parafernalias; cada vez me siento más lejano de las religiones entendidas como organizaciones y empresas y dicho esto y antes de que se me tilde de hereje, diré que cada vez me siento más cercano a Jesús, Buda, Lao-Tsé, Confucio, Krishnamurti, Babaji, Tony De Mello y Paramahansa Yogananda."




(Carlos Herroso. EL LIDERAZGO ESPIRITUAL)

jueves, 23 de octubre de 2008

... Para reflexionar




... "¿Qué pasa cuando una flor florece en lo más profundo de un bosque, sin nadie que la aprecie, nadie que conozca su fragancia, que realice un comentario y diga "hermosa", nadie que pruebe su belleza y gozo, nadie que la comparta... qué pasa con la flor? ¿Muere? ¿Sufre? ¿Se asusta? ¿Se suicida? Continúa floreciendo, sencillamente continúa floreciendo" ...


(HOMBRE Y MUJER. La danza de las energías. Osho)

... Sobre la atracción

"... - Bien, Richard, somos imanes, ¿verdad? No, imanes no. Somos hierros, envueltos en alambres de cobre, y cada vez que queremos magnetizarnos podemos lograrlo. Hacemos fluir nuestro voltaje interior por el alambre y atraemos a quienes deseamos atraer. Al imán no le inquieta la técnica de su funcionamiento. Es él mismo, y por su naturaleza atrae algunos elementos y deja otros intactos.


Tomé una patata frita y lo miré con el entrecejo fruncido.


- Olvidaste un detalle. ¿Cómo lo hago?

- No haces nada. La ley cósmica, ¿recuerdas?

Los semejantes se atraen. Limítate a desplegar tu propia personalidad, serena y transparente y luminosa. Cuando irradiamos lo que somos, preguntándonos a cada instante si lo que hacemos es lo que deseamos hacer y haciéndolo sólo cuando la respuesta es afirmativa, nuestra actitud rechaza automáticamente a quienes nada tienen que aprender de lo que somos y atrae a quienes sí tienen algo que aprender, que son los mismos de quienes nosotros a la vez aprendemos" ...
(ILUSIONES. Richard Bach)

miércoles, 22 de octubre de 2008

... Dolorosa necesidad...


... "Siento angustia. Cada vez que nos separamos la siento. Y siento envidia, de verla tan relajada. No siento que tenga conflictos, como yo los tengo. Parece que lo tiene tan claro, que me duele.
Me duele mucho que no me necesite. Y la envidio… porque yo siento tanta necesidad… de que me quiera, de que me atienda, de que me abrace.

Tengo ganas de llorar, porque me duele, y porque me da rabia sentirme así y no poder controlarlo. Odio sentirme vendido… y así me siento. Por qué le doy ese poder a alguien. NO QUIERO!!!.

No quiero sentirme así.

Por qué no me enamoré de ella, si lo tiene todo. Tiene todo lo que busco en una pareja… por qué no acabamos de conectar… es triste. Pero así ha sido, y no gano nada lamentándome. Podría invertir ese tiempo y esa energía en aceptar lo que Es, y orientar mi Vida conforme a eso, que en realidad es lo único que tengo. Sería la decisión más sensata, sana e inteligente" …

sábado, 11 de octubre de 2008

Sobre la pareja...




... "Esta es, pues, la nueva propuesta: empezar a pensar la pareja desde otro lugar, desde el lugar de lo posible y no de lo ideal.

Por eso vamos a intentar ver los conflictos no sólo como un camino para superar mis barreras y poder acercarme así al otro, sino también como un camino para encontrarme con mi compañero y, por supuesto, a partir de lo dicho, como un camino para producir el transformador encuentro conmigo mismo.
Estar en pareja ayuda a nuestro crecimiento personal, a ser mejores personas, a conocernos más.
La relación suma.
Por eso vale la pena.
Vale... la PENA (es decir, vale penar por ella).
Vale el sufrimiento que genera.
Vale el dolor con el que tendremos que enfrentarnos.

Y todo eso es valioso porque cuando lo atravesamos ya no somos los mimos: hemos crecido, somos más conscientes, nos sentimos más plenos.

La pareja no nos salva de nada: no debería salvarnos de nada. Muchas personas buscan pareja como medio para resolver sus problemas. Creen que una relación íntima ls va a curar de sus angustias, de su aburrimiento, de su falta de sentido.
Esperan que una pareja llene sus huecos.
¡Qué terrible error!

Cuando elijo a alguien como pareja con estas expectativas, termino inevitablemente odiando a la persona que no me da lo que yo esperaba.
¿Y después? Después quizás busque a otra, y a otra, y a otra...
O tal vez decida pasarme la vida quejándome de mi suerte.

La propuesta es resolver mi propia vida sin esperar que nadie lo haga por mí.
La propuesta es, también, no intentar resolverle la vida al otro, sino encontrar a alguien para poder hacer un proyecto juntos para pasarlo bien, para crecer, para divertirnos, pero no para que me resuelva la vida.

Pensar que el amor nos salvará, que resolverá todos nuestros problemas y nos proporcionará un continuo estado de dicha o seguridad, sólo nos mantiene atascados en fantasías e ilusiones y debilita el auténtico poder del amor, que es el poder de transformarnos.

Y nada es más esclarecedor que estar con otro desde eses lugar. Nada es más extraordinario que sentir la propia transformación al lado de la persona amada.

En vez de buscar refugio en una relación, podríamos aceptar su poder de despertarnos en aquellas zonas en que estamos dormidos y donde evitamos el contacto desnudo y directo con la vida: la virtud de ponernos en movimiento hacia delante, mostrándonos con claridad en qué aspecto debemos crecer.
Para que nuestras relaciones prosperen, es menester que las veamos de otra manera: como una serie de oportunidades para ampliar nuestra conciencia, descubrir una verdad más profunda y volvernos humanos en un sentido más pleno.
Y cuando me convierto en un ser completo, que no necesita a otro para sobrevivir, seguramente voy a encontrar a alguien completo con quien compartir lo que tengo y lo que él tiene.

Ese es, de hecho, el sentido de la pareja: no la salvación, sino el encuentro. O, mejor dicho. los encuentros.

Yo contigo.
Tú conmigo.
Yo conmigo.
Tú contigo.
Nosotros, con el mundo"...
(Jorge Bucay y Silvia Salinas. AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS)

jueves, 9 de octubre de 2008

Comenzando donde te encuentres






"Donde quiera que te encuentres, no tengas miedo.

Este es el mensaje del tantra: Donde quiera que te encuentres, no tengas miedo.

Abandona solamente una cosa: el miedo.

Sólo hay que temer una cosa, que es el miedo.

Sin miedo, con gran coraje, mira la realidad, cualquiera que esta sea.

Si eres un ladrón, obsérvalo.

Si eres una persona irascible, compruébalo.

Si eres codicioso, míralo. Donde quiera que estés, míralo.


No escapes. Míralo, pasa a través de ello.

Observando, ve a través de ello. Si puedes caminar por el sendero de la codicia, del sexo, la ira, los celos, con los ojos abiertos, te liberarás de ello.


Esta es la promesa del tantra: la verdad libera.

El conocimiento libera.

Conocer es libertad. Por el contrario, tanto si reprimes como si toleras, el final es el mismo".

(Osho. TANTRA Energía y éxtasis)

Sobre la felicidad












..."Hace treinta años que trabajo en salud mental, y durante todo este tiempo he descubierto muchas cosas increíbles. Pero la más increíble de todas es que hay gente para todo...
... Así que lo único que hay que tener es ... ¡paciencia para buscar!...

... En algún lugar está (ella o él) alguien a quien le encanta que yo sea como soy.

Sabiendo que hay alguien en el mundo a quien le encanto así, por qué voy a conformarme con otro (otra) que me dice en qué tengo que cambiar.

Por qué avalar esa estúpida inclinación que todos tenemos, de casarnos con alguien pensando:
Ahora es así, pero cuando esté conmigo va a cambiar...

... Así que pensar el otro va a cambiar, en verdad no funciona. Entonces sería mejor, desde el principio, pensar en estar al lado de otro que me gusta tal como es.

Puedo entender que el otro mejore, seguramente. ¡Pero no por mí! ¡No para gustarme a mí!

Si el otro no me gusta como es ahora, entonces simplemente no me gusta.


No puede ser que lo que más me guste sea - lo que yo potencialmente veo en él - ...

No nos enamoremos del potencial del otro,
sino de lo que el otro verdaderamente es.
Y mientras estemos juntos, alentémoslo para
que lo deje salir cada vez más."

(Jorge Bucay. EL CAMINO DE LA FELICIDAD)



Acerca del amor...




... "El amor es un sentimiento que avala la capacidad para disfrutar juntos de las cosas y no una medida de cuánto estoy dispuesto a sufrir por vos, o cuánto soy capaz de renunciar a mí.


En todo caso, la medida de nuestro amor no la podemos condicionar al dolor compartido, aunque éste sea parte de la vida. Nuestro amor se mide y trasciende en nuestra capacidad de recorrer juntos este camino disfrutando cada paso tan intensamente como seamos capaces y aumentando nuestra capacidad de disfrutar precisamente porque estamos juntos."


(Jorge Bucay. EL CAMINO DEL ENCUENTRO)

miércoles, 8 de octubre de 2008

Sobre la coquetería




"¿Qué es la coquetería? podría decirse que es un comportamiento que pretende poner en conocimiento de otra persona que un acercamiento sexual es posible, de tal modo que esta posibilidad no aparezca nunca como seguridad. Dicho de otro modo: la coquetería es una promesa de coito sin garantía.


Teresa está detrás de la barra y los clientes a los que sirve bebidas, coquetean con ella. ¿Le desagrada esa permanente marea de piropos, frases ambiguas, anécdotas, ofrecimientos, sonrisas y miradas? En absoluto. Siente un deseo irrefrenable de que su cuerpo (ese cuerpo extraño que debería irse a recorrer el mundo) se exponga a ese oleaje.


Tomás siempre ha pretendido convencerla de que el amor y la sexualidad son dos cosas distintas. Nunca quiso entenderlo. Ahora está rodeada de hombres por los que no siente la menor simpatía. ¿Qué pasaría si hiciese el amor con ellos? Tiene ganas de hacer la prueba, al menos en esa forma de promesa sin garantías a la que se llama coquetería.


Para que no haya confusiones: no pretende tomarse la revancha con Tomás. Lo que quiere es encontrar una salida al laberinto. Sabe que se ha convertido en una carga para él: se toma las cosas demasiado en serio, por cualquier cosa hace una tragedia, no es capaz de comprender la levedad y la divertida intrascendencia del amor físico. ¡Quisiera aprender a ser leve! ¡Desea que alguien le enseñe a dejar de ser anacrónica!


Si para otras mujeres la coquetería es una segunda naturaleza, una rutina sin importancia, para Teresa se ha convertido en el punto clave de una importante investigación que tiene por objeto enseñarle de qué es capaz. Pero precisamente por ser para ella algo tan importante y serio, su coquetería carece de levedad, es forzada, voluntaria, exagerada. El equilibrio entre la promesa y su falta de garantías (¡en el que reside precisamente el virtuosismo en la coquetería!) queda roto. Promete con demasiado fervor, sin dejar suficientemente clara la falta de garantías de la promesa. En otras palabras, le parece a todo el mundo excepcionalmente accesible. Y cuando los hombres reclaman después el cumplimiento de lo que a su juicio les fue prometido, topan con una violenta resistencia que no pueden explicarse más que suponiendo que Teresa es mala y taimada".


(Milan Kundera. LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER )

Sobre el miedo y el amor



... "El temor es la energía que contrae, cierra, capta, huye, oculta, acumula y daña.

El amor es la energía que expande, abre, emite, permanece, revela, comparte y sana.

El temor cubre nuestros cuerpos de ropa; el amor nos permite permanecer desnudos. El temor se aferra a todo lo que tenemos; el amor lo regala. El temor prohíbe; el amor quiere. El temor agarra; el amor deja ir. El temor duele; el amor alivia. El temor ataca; el amor repara"...
(Neale Donald Walsch. CONVERSACIONES CON DIOS)

Sobre el miedo




... "Todos vuestros temores son efectos colaterales de la identificación.

Amais a una mujer, y con el amor, en el mismo paquete, surge el miedo:


Os puede dejar... ya ha dejado a alguien para estar con vosotros.

Hay un precedente; quizá os haga lo mismo a vosotros.

Hay miedo, sentís un nudo en el estómago. Estáis demasiado involucrados.

No podeis entender un hecho sencillo: habeis venido solos al mundo; asímismo, ayer estabais aquí, sin esa mujer, perfectamente bien, sin ningún nudo en el estómago. Y si mañana esa mujer se va... ¿qué necesidad hay de tener nudos? Sabeis cómo estar sin ella, y seréis capaces de estar sin ella.

El miedo a que las cosas puedan cambiar mañana...

Alguien puede morir, podeis quedaros en bancarrota, sin trabajo.

Mil y una cosas pueden cambiar.

Os agobiais con miedos y miedos, sin que ninguno sea válido... porque también ayer innecesariamente estabais llenos de esos temores. Puede que las cosas hayan cambiado, pero seguís vivos.

Y el hombre posee una capacidad inmensa para adaptarse a cualquier situación"...


(Osho. EMOCIONES. Libres del miedo, los celos y la ira)

Sobre la autodependencia



..."El precio que pagamos por la autodependencia siempre es barato, porque es la única forma de asegurarnos que no pasaremos frío el próximo invierno"...

(Jorge Bucay. EL CAMINO DE LA AUTODEPENDENCIA)


Bienvenid@



... Adelante... puedes pasar y quedarte ( o no)... siempre eliges tú ;-).
Aquí encontrarás reflejadas historias alegres, o tristes. Opiniones afines, o quizá no tanto. Momentos de seguridad, y también de duda...
Este es mi espacio... y el tuyo si quieres. Un espacio creado para expresar (me/te/nos/os...).